Proceso

 Un site-specific para espacios no convencionales que nace de una investigación escénica multidisciplinar

Plató es el resultado de un proceso de creación colectiva en el que participan cuatro compañías radicadas en Vitoria-Gasteiz.

En este proyecto, la danza, el teatro, las artes plásticas, la composición sonora y la iluminación dialogan y se estimulan mutuamente en un collage creativo.

El equipo trabaja de forma transdisciplinar a lo largo de cuatro residencias de creación e investigación, teórica y conceptual, que se están llevando a cabo en diferentes Fábricas de Creación de Álava a lo largo de 2020 y 2021, hasta el estreno del site-specific en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, en otoño de 2021.

Residencia en Sala Baratza Vitoria-Gasteiz
Fechas:
del 20 julio al 3 agosto de agosto de 2020

La primera residencia del proyecto se estructuró en base a un cronograma de trabajo distribuido en diferentes sesiones experimentales, centradas en cada una de las diferentes áreas disciplinares que componen la propuesta. Dirigida cada una de ellas por diferentes miembros del equipo, se realizó un primer acercamiento a aspectos como la dramaturgia, el movimiento coreográfico grupal, el espacio sonoro y composición musical, el espacio lumínico, y la relación del cuerpo con los objetos.

Las dinámicas propuestas se basaron en el juego y en tareas, preguntas e incitaciones, que buscaron generar reacciones creativas en cadena que sirvieron para generar material de forma conjunta y constante. Este modelo de trabajo provocó una explosión de posibilidades escénicas que emergieron de las improvisaciones físicas. Esto proporcionó oportunidades diversas de relacionar los materiales y metodologías propias de cada compañía, aproximando el proceso a una posible puesta en escena, formal y conceptualmente más concreta.

Una parte fundamental que acompaña al proceso de creación de Plató es la labor de registro y archivo. Debido a la naturaleza colaborativa, transdisciplinar y multiforme del proyecto, y con el objetivo de que la dramaturgia responda a materiales generados desde todas las disciplinas trabajadas, se ha creado un acta en línea en la que todo el equipo registra y archiva cronológicamente la actividad liderada en cada sesión. El documento está accesible en todo momento para su consulta y ampliación, y es así como los integrantes del equipo mantienen una visión global del proyecto. Asimismo, después de cada residencia se crea un mapa organizado con los materiales trabajados, que revela una posible dramaturgia.

La residencia finalizó con una muestra abierta a la que se invitó un público reducido, lo que permitió al equipo recibir un feedback, impresiones y sensaciones, que dieron algunas claves a tener en cuenta durante la segunda residencia.

Residencia en Garaion Sorgingunea Ozaeta y Sala Baratza Vitoria-Gasteiz
Fechas:
del 19 octubre al de 4 noviembre de 2020

La fábrica de creación Garaion Sorgingunea acogió la primera parte de la segunda residencia de investigación y desarrollo de Plató. Las dimensiones de una de  las naves del espacio permitieron una aproximación al espacio donde se estrenará  la pieza en otoño de 2021: el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. La altura de la sala permitió realizar pruebas escenográficas con plataformas y estructuras verticales.

El entorno natural también proporcionó la posibilidad de probar algunos materiales en exterior, en una semana de intensos ensayos diarios que permitieron una inmersión más profunda en el mundo-escénico que se empezó a revelar en la primera residencia. Así, comenzaron a emerger de forma más clara los conceptos que lo sostienen y los impulsos de las personas que lo habitan. Los cuerpos se convirtieron en objetos para volver a reencarnarse en personas, mientras el escenario pasaba de cueva a convertirse en plató televisivo: los portadores de objetos de la caverna se convierten en operadores de luces y cámaras, los esclavos se convirtieron en figurantes, y el iluminador en presentador. A partir de esta actualización o re-contextualización de la alegoría, y habitando ahora una caverna-plató, comenzamos a preguntarnos: ¿Qué hay fuera? y ¿Por qué y para quién estamos haciendo este nuevo juego de luces y sombras, este espectáculo?

La segunda parte de la residencia tuvo lugar en la Sala Baratza. Cobró un rol importante en esta semana el trabajo escenográfico, donde seleccionamos los objetos que entrarían a conformar el mundo de Plató, y donde se compusieron una serie de paisajes que conformarán distintos escenarios dentro del plató-caverna. También se generó un nuevo mapa dramatúrgico de la pieza, poniendo en relación los nuevos materiales, escenas y conceptos surgidos.

A lo largo de estas dos semanas de residencia, se contó con la participación del realizador audiovisual Beñat Fontaneda, quien registró parte del trabajo llevado a cabo, en tiempo real.

Con el apoyo de:

GV_Cultura-1
teatro principal blanco